ORDEN ARQUITECTÓNICO
El orden es un sistema compositivo de reglas las básicas e ideales de la arquitectura clásica que afectan a la composición, dimensión, proporción y decoración.TIPOS DE ORDEN
COLUMNAS
La columna es un elemento estructural que transmite las cargas del edificio o de la cubierta a suelo o a la superficie horizontal sobre la que se posa. Se compone de la basa, el fuste y el capitel.
PARTES DE LAS COLUMNAS O PILASTRAS
La polis es la ciudad-Estado autogobernada, planificada y organizada en retícula de la Antigua Grecia. Un núcleo urbano complejo, que no podía ser reducido sólo al espacio o al territorio que ocupaba sino más bien a una identidad colectiva, es decir, a la civilización.
PARTES DE LA POLIS
TEMPLO GRIEGO
El templo es un lugar de reunión santificado y sagrado donde se establece una conexión entre lo divino y lo humano. Se compone por una monumentalidad representativa y una simbología, en el cual el templo se separa de la naturaleza. Se sitúa en parajes asociados (témenos) a los dioses que se honran a partir de actos y ritos en el exterior, alrededor de la construcción.
En cuanto a su composición, se basa en una solución isótropa, es decir, no hay una fachada principal sino que los cuatro lados son iguales. Además, se generan a partir de un módulo mediante un sistema constructivo arquitrabado de dinteles. Por otro lado, el interior no está previsto para ser visitado pues es la casa de la deidad.
El templo es simétrico entorno a un eje, por lo que su planta es ortogonal o axial, y con el objetivo de conseguir la mayor claridad y estilización posible, se crean unos métodos de construcción en las columnas para corregir las deformaciones que perciben nuestros ojos. Por ejemplo, las columnas de las esquinas son más gruesas que las demás, las cornisas son curvas y todas ellas tienen un éntasis.
Templos y santuarios
Templo de Atenea Niké Templo de Apolo en Bassae
Santuario de Delfos Partenón de Atenas
Templos de Hera I y II
Erection
TEATRO
El teatro es una construcción destinada a la cultura mediante a la realización de espectáculos artísticos, danzas, cantos, recitales e incluso eventos religiosos. Los teatros se solían construir en las laderas de las montaña para aprovechar el desnivel que ayudaba en la visibilidad y la acústica de la obra. La construcción se realizaba de forma semicircular, en el centro se encontraba la orquesta a la que se accedía a través de parados, y al frente, la concha, la cual se disponía de forma escalonada a lo largo de la ladera
Teatro de Epidauro Teatro de Dionisio
No hay comentarios:
Publicar un comentario